López Obrador anuncia un plan millonario de inversiones con los empresarios a dos años de mandato

Gobierno de México

El País | Isabella Cota.

Hace solo una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenciaba en su conferencia de prensa que su Gobierno ya no “toleraría” abusos del sector privado. Este lunes, a un día de que cumplir dos años de la Administración, los representantes de la clase empresarial acompañaron al mandatario en Palacio Nacional para anunciar inversiones multimillonarias conjuntas. Es una nueva muestra de cooperación en una relación que ha sido calificada por expertos como ríspida e incierta. El anuncio llega en medio de un debate intenso sobre una iniciativa de ley enviada por López Obrador al Congreso que prohibiría a las empresas utilizar varias modalidades de subcontratación. Representantes de cámaras empresariales se han mostrado en contra y pidieron una reunión con el mandatario para expresarle cambios a la iniciativa, que debe ser aprobada por los legisladores.

López Obrador ha anunciado esta mañana proyectos de infraestructura por un valor total de 228.000 millones de pesos (11.311 millones de dólares) que incluyen puertos, carreteras, ferrovías y obras de agua potable y energía. El anuncio lo hizo acompañado por el secretario de Hacienda Arturo Herrera y Carlos Salazar, el presidente de la principal patronal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los expertos coinciden que el simbolismo del anuncio de hoy es importante. Es una muestra del tira y afloja entre el Gobierno y los empresarios, que ha generado incertidumbre en el país y ahuyentado la inversión en dos años de Administración. Un acuerdo entre las partes de esta magnitud es una señal de avance, pero no debe interpretarse como el fin de las tensiones sino como una apertura —tal vez parcial— del Gobierno a la inversión privada ante las presiones económicas y políticas que enfrenta la autodenominada Cuarta Transformación, dicen especialistas.

“El Gobierno ha hecho, primero, un señalamiento muy claro que ha cumplido, que es buscar reconfigurar la relación del Estado mexicano con los principales actores en términos económicos, políticos y sociales desde su visión, que es que hasta el 2018 era un Estado capturado por intereses y por eso lo que planteó es generar una separación y rápida, muy contundente respecto a la forma en la que se estaban llevando las relaciones,” dice José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), una organización independiente de investigación. “Ahora lo que busca es, en función de esa relación, establecer estrategias que permitan acelerar el crecimiento del país,” añade De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.