México extiende las reducciones de impuestos a la frontera sur para relanzar la economía

Varias balsas transportan pasajeros y mercancías a través del río Suchiate entre México y Guatemala. (EL PAIS / REBECCA BLACKWELL)

El País | Jon Martín Cullell.

El Gobierno mexicano extenderá las reducciones de impuestos, que ya existían en la zona limítrofe con Estados Unidos, a la frontera sur. A partir de enero de 2021, el IVA pasará del 16% al 8% y el impuesto sobre la renta (ISR), del 30% al 20%. El municipio de Chetumal, en Quintana Roo, además será una zona franca. En la frontera norte, los estímulos ya existentes se extienden hasta 2024. El Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, alérgico a los retoques fiscales frente a la crisis del coronavirus, ha presentado este viernes la decisión como una palanca para relanzar la economía de una región con rezagos históricos.

Los beneficiados son 22 municipios en los Estados de Chiapas, Tabasco y Campeche que limitan con Guatemala. Chetumal, que tiene frontera con Belice, recibirá un tratamiento diferente. Además de aplicársele la reducción en el IVA y el ISR y estímulos a los tributos a la gasolina, común al resto de municipios fronterizos, disfrutará de exenciones al impuesto a las importaciones y al derecho del trámite aduanero.

Esta zona aislada del país tuvo un régimen tributario similar entre 1934 y 1993, año en que se aprobó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Durante ese periodo, las importaciones estaban exentas del pago de aranceles. “Hay una aspiración histórica de añoranza de la gente de Chetumal de regresar a lo que fue el motor de su economía por muchos años”, ha declarado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la conferencia matutina.

El economista José Luis de la Cruz matiza el impacto que pueden tener estas medidas. “Puede generar incentivos para que las empresas que ya están instaladas en aquella región puedan mantenerse operando después de una crisis profunda. La disminución de la carga fiscal puede aliviar la situación presente y permitir que en los siguientes años pueda haber una reactivación. En el corto plazo, no creo que generen incentivos para trasladar más empresas a la región. Eso requiere de otros elementos como seguridad, infraestructura, energía…”, destaca. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.