Sacrifican al Servicio Nacional de Empleo, operará con recorte histórico en 2021

El Economista

Factor Capital Humano | El Economista | Gerardo Hernández.

En mayo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la continuidad del Servicio Nacional de Empleo (SNE) estaba garantizada. En esas fechas se planteó la reorientación de recursos del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) al plan de reactivación económica, una decisión que puso en peligro la operación de las oficinas estatales del sistema y los servicios gratuitos que ofrecen. 

Seis meses después, la respuesta se pone en duda. Para el 2021, el PAE operará con 92% menos de recursos en comparación con el 2020, la Cámara de Diputados autorizó que su presupuesto pase de 704.8 a 55.5 millones de pesos. El Servicio Nacional de Empleo depende en su totalidad de los recursos de este programa.

(…)

SNE y su rol clave  

El SNE tiene funciones importantes que van desde la intermediación, la capacitación y, si existiera un seguro de desempleo, también se encargaría de administrarlo, comentó Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“Cuando hay una consciencia de la importancia de estar empleando y tener un empleo formal, es donde aparece esta figura importante del Servicio Nacional de Empleo”, expresó.

En nuestro país, el servicio público de empleo tenía deficiencias relacionadas a su capacidad operativa. Pero “los recortes que se le han hecho en los últimos años son brutales”, expuso. Una reducción de esta magnitud, agregó, no tiene sentido en el contexto del impacto laboral de la pandemia. 

“Quienes acuden a este servicio son personas que no tienen redes para conseguir empleo, que no pueden reentrenarse solas y necesitan un apoyo de capacitación, que no tienen información sobre cómo está el mercado laboral”, subrayó el especialista del CEEY. 

Desde la perspectiva de José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), este recorte confirma que, para el gobierno, “la ocupación y el empleo que están generando sus programas estratégicos en realidad son los que cumplen con los criterios del empleo que él quiere formar”.

En ese sentido, detalló, el PAE podría considerarse una inversión duplicada. “Me parece que es una antesala de su desaparición”, aseveró. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.