Pequeños comerciantes revelan que canasta básica ha subido 30% en 2020

Archivo Expansión

Milenio | Eduardo de la Rosa.

Un aumento en el costo de los energéticos, la disminución del empleo, el tipo de cambio y la pandemia inciden directamente en el incremento de precios de la canasta básica, que de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) se ha encarecido 30 por ciento este año.

En entrevista con MILENIO, el titular de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, señaló que la pérdida de miles de empleos afectó el poder adquisitivo de las personas, provocando una baja de 30 por ciento en las ventas.

Rivera dijo que “los precios de los productos de la canasta básica, que son 33, han estado aumentando. Los incrementos se han dado porque ha habido una ultrademanda de consumo. Al tener a los hijos en casa, la gente ha estado consumiendo más este tipo de alimentos; otro factor es el costo de la energía, pues se ha elevado el precio de las gasolinas y electricidad”.

Alimentos que más han aumentado

Expuso que los alimentos que han subido más de precio en el año y de forma sostenida son la cebolla, el aguacate, cítricos, papa, azúcar y café. “Si en 2019 consumimos tres pesos, este año vamos a terminar consumiendo dos pesos; es decir, se ha encarecido la canasta básica de los productos esenciales 30 por ciento en 2020”.

Explicó que el alza del precio de las gasolinas puede impactar en un aumento general de los productos de entre 7 y 10 por ciento.

De acuerdo con la Anpec, la tarifa de energía eléctrica comercial ha subido en el país 40 por ciento y en Estados Unidos ésta es 20 por ciento más barata que aquí, lo que hace a México menos atractivo y competitivo para las nuevas inversiones.

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que la canasta básica será uno de los segmentos de todos los bienes que más presión tendrá en los precios, porque el consumo se ha mantenido al alza. Dijo que el uso de los derivados de los energéticos “es donde pueden sentirse las mayores presiones”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.