Lo bueno y lo malo de la reforma al sistema de outsourcing en México

Expansión.- El sector servicios, donde están el financiero, restaurantero y de hotelería, sería uno de los más afectados en caso de aprobarse la iniciativa de reforma al outsourcing en México. (simonkr/Getty Images)

Expansión | José Ávila.

La iniciativa del gobierno mexicano para modificar el sistema de subcontratación (outsourcing) tiene una serie de claroscuros que, si no se afrontan de la forma adecuada, pueden aumentar el desempleo en el mercado laboral mexicano.

La crisis del COVID ha acentuado el deterioro de la economía vía despidos o precarización de los puestos de trabajo, por lo que es necesario implementar reformas que ayuden a estabilizar este sector, coinciden especialistas consultados por Expansión.

En la justificación de la iniciativa, el presidente López Obrador dijo que pretende “poner orden” a la subcontratación laboral que se calcula afecta al menos a 4 millones de trabajadores. La norma busca regular tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas, y las agencias de colocación. Para las empresas que incumplan, habrá sanciones.

“Es una muy buena propuesta. Es un área que requiere una atención muy urgente porque hay una gran cantidad de trabajadores que se encuentran en esta modalidad y, lo que están viviendo es una precarización de sus condiciones laborales”, afirmó Carlos Alberto Jiménez Bandala, jefe del doctorado en Administración e investigador de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle.

A continuación te presentamos lo bueno, lo malo y lo feo de esta iniciativa que aún debe ser aprobada por el Congreso para que sea válida en el país.

Lo bueno

(…) “Lo más saludable es que se tenga claro que sí es importante revisar la situación del mercado laboral mexicano, buscar el pleno cumplimiento de las obligaciones, que se otorguen los derechos a los que tienen acceso los trabajadores. En ese sentido eso es lo fundamental, y que se busque ser más estricto en ese sentido”, destacó José Luis de la Cruz. Continuar leyendo artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.