Se acaba impulso de rebote: ya no creció la actividad industrial

La Razón

La Razón | Ana Martínez.

La actividad industrial en México registró un estancamiento en septiembre pasado, luego de tres meses continuos de resultados positivos, por lo que analistas ven que este resultado se explicó por el fin del efecto rebote sobre este indicador, luego de los cierres operativos que provocó la Jornada de Sana Distancia.

En septiembre, la actividad industrial registró 0.0 por ciento de variación respecto a agosto. La última vez que se observó un estancamiento de este indicador fue en agosto del año pasado, a tasa mensual.

Este indicador inició el año con un débil comportamiento. En marzo, previo al confinamiento, registró una variación mes contra mes de -2.9 por ciento; mientras que a tasa anual el resultado fue de -4.4 por ciento.

En abril, el establecimiento de actividades esenciales perjudicó a los componentes del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, lo que derivó en que éste tuviera una caída histórica de 26.2 por ciento en abril. Una vez abierta la industria, en junio, julio y agosto los resultados fueron al alza, con 18.4, 7.0 y 3.3 por ciento, respectivamente.

(…)

Con los resultados de septiembre de este año, la actividad industrial acumula 19 meses de contracciones al hilo, con una caída anual promedio de 12.5 por ciento. “Es el segundo periodo con más caídas, sólo por debajo de los 20 meses registrados de febrero de 2001 a septiembre del 2002”, ahondó Siller.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentó que la caída consecutiva de esta actividad requiere de programas de reactivación urgentes.

“El escenario actual implica una posibilidad de recuperación a partir de abril (2021); sin embargo, hay elementos que no se pueden soslayar: el resultado final de las elecciones en Estados Unidos, cuál va a ser la estrategia de desarrollo industrial con Joe Biden; y qué va a pasar con el Covid-19”, aseguró a La Razón. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.