Economía de contrastes: freno en industria, pero recuperación en ventas

El Financiero | Cristian Téllez.

La actividad industrial en México frenó su avance en septiembre, afectada principalmente por la caída en la construcción, lo que reforzó las expectativas de una debilidad en la recuperación de la actividad económica.

Los resultados confirmaron además que el dinamismo en la actividad productiva es generado principalmente por el sector externo, mientras que el mercado interno se mantiene débil.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) bajó 0.05 por ciento a tasa mensual en el noveno mes, luego de una recuperación en los tres meses previos, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, la industria retrocedió 7.5 por ciento, y con ello acumuló 19 meses en terreno negativo, superando la crisis del 2008-2009, en esa ocasión fueron 18 meses con caídas anuales.

(…)

Factores negativos

“La caída del indicador tiene que ver con tres factores, el primero, el efecto de la reapertura económica generó cierta reactivación, pero ya llegó a su límite, hay moderación en las inversiones disminuyendo su ritmo de avance”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Agregó que, en segundo lugar, la pérdida de impulso de otros sectores, como electricidad, gas y agua, que miden el pulso de la actividad diaria de empresa y hogares se desaceleró, la actividad productiva reclamó menos de estos bienes.

Y por último, el alcance de la reactivación que viene del exterior, vía exportaciones, benefició a algunos subsectores de la manufactura, pero no alcanza a tener un impulso para toda la actividad industrial. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.