Urge un cambio de estrategia para la inversión

Diario 24 horas | Tzuara de Luna.

Las actuales políticas públicas no ayudan a incentivar la inversión en México, pues aunque el Gobierno federal tiene claro que se necesitan mecanismos para atraer capitales, el presidente Andrés Manuel López Obrador envía señales confusas que obstaculizan la entrada de inversionistas, aseguró Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México (Banxico).

Al participar en la 18° Cumbre de Negocios, el también extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refirió que dentro del Gobierno hay intereses divididos sobre una mayor entrada de capital al país.

“Por un lado, sí quieren atraer inversión extranjera y nacional privada, la necesitan, se requiere y lo saben, pero esta administración tiene extremos importantes. Ves gente en un extremo que es probusiness y 100% buscando el apoyo a la inversión privada y ves por otro extremo, gente que va radicalmente hacia el populismo más extremo y eso es donde detiene toda la maquinaria de la administración pública federal a actuar decididamente”, lamentó.

Resaltó que la contingencia sanitaria traerá consigo oportunidades de inversión una vez que termine, por lo que México tendrá que aprovecharlas ya que no se volverán a presentar.

“Es tiempo para que la administración realmente repiense profundamente como avanzar, es tiempo de apretar el botón de reinicio y que el sector privado haga inversiones. Hay que clarificar en los próximos años los proyectos y cómo hacer compatibles las inversiones”, añadió.

Por su lado, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), resaltó que tomando en cuenta el reciente Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es ahora cuando se debe hacer frente a los desafíos económicos y también, se debe buscar la entrada de la inversión a México.

“Hoy los desafíos que se tienen para atraer inversión extranjera directa sí hacen indispensable la necesidad de una política económica que le dé directriz a la atracción de estos recursos”, dijo el experto que también participó en la Cumbre. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.