Industria: mal y de malas

México SA | La Jornada. Por Carlos Fernández-Vega.

Como ya es costumbre, en septiembre pasado la alicaída actividad industrial en el país no reportó un buen comportamiento (-0.05 por ciento), aunque para el Inegi los resultados concretos indican que el sector no registró variación en términos reales respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas. Sin embargo, la realidad es que la caída anualizada fue de 7.5 por ciento.

Para efectos prácticos, siempre de acuerdo con el Inegi, en septiembre pasado, y como dicen los clásicos, el balance de la actividad industrial en el país se resumiría así: ni frío ni calor, pero el balance anual se mantiene en ostentosos números rojos, y no sólo en este pandémico 2020, sino desde mediados de 2018, en el sexenio de Peña Nieto.

Una lectura más preocupante es la que hace el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), de cuyo análisis se toman los siguiente pasajes, porque la industria mexicana acumula 24 meses de tasas anuales negativas, una situación no vista desde que hay información disponible.

La recesión del sector comenzó a mediados de 2018, cuando el debilitamiento de la construcción se asoció a la situación estructural de bajo crecimiento existente en la minería, particularmente en materia de extracción de petróleo y gas. A inicios de 2019 las manufacturas comenzaron a exhibir una clara desaceleración que se unió a lo descrito para conformar una recesión generalizada de la actividad industrial en México.

La aparición del Covid-19 llevó a un extremo el entorno poco favorable: el confinamiento global, la ruptura de las cadenas de valor y la recesión que se vive en Estados Unidos y Europa se vincularon con la situación prexistente en la industria mexicana para configurar un 2020 en donde el sector promedia un crecimiento de -12.5 por ciento en los primeros nueve meses del año, proporción que supera en magnitud a lo contabilizado en otras crisis y que por sí sola llama a la reflexión sobre cuál debe ser la estrategia por aplicar para superar el vórtice de precarización que se ha gestado alrededor del sector industrial mexicano.

Para el IDIC, en la práctica hay cuatro posibles alternativas: la primera, dejar que la inercia de los eventos endógenos y exógenos determine la nueva realidad que se vivirá en la industria del país. El riesgo es que el resultado natural de cualquier crisis es la erosión del sistema productivo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.