Pymes en la pandemia… adaptarse o morir

La Silla Rota

La Silla Rota | Alicia Valverde Reyes.

La pandemia del covid-19 provocó que algunos proveedores de textiles adaptaran su negocio para elaborar cubrebocas y caretas a fin de sobrevivir a la crisis económica; otros fabricantes de plano cerraron y no llegaron a planear si quiera su estrategia para El Buen Fin 2020. Otros más perdieron la vida debido al coronavirus, así lo expresa Carlos Emiliano Bonilla García, gerente de ventas de Be to Be Services.

«Es muy doloroso ver como muchos proveedores con los que trabajábamos han tenido que cerrar, algunos hasta han perdido la vida por esta enfermedad. Es algo que destroza el corazón de ver como lo que habían construido se les está destruyendo por esta pandemia. Y a cuántas familias puede llegar a impactar», platica con nostalgia Carlos Emiliano, quien junto con su familia se dedican a comercializar artículos promocionales, desde hace 15 años.

Agrega que los proveedores que fabricaban artículos de papelería, playeras, gorras y bufandas cerraron su negocio debido a que no se está vendiendo nada de eso.

(…)

Cierran 1% de empresas de forma definitiva

La sexta encuesta de Concamin revela que el 1 por ciento de las empresas del sector industrial cerraron definitivamente sus operaciones a raíz del confinamiento decretado por las autoridades federales.

El 67 por ciento de los entrevistados lo atribuye a la falta de apoyos del gobierno y en segundo lugar a que no contaron con liquidez.

El organismo cúpula asegura que la economía mexicana no aguantará otro cierre de actividades productivas ante una segunda ola de contagios de covid-19, aclara que, de ocurrir, debe darse un trato diferente.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, destaca que el impacto de una segunda ola dependerá de las medidas que se tomen.

«Una estimación modesta con una segunda ola es que en lugar de crecer 3.5 por ciento como se espera para 2021, el PIB caería 2 por ciento, sobre la caída de 8.5 por ciento que estimamos en 2020″, dice. Continur leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.