Infraestructura, andamio para el desarrollo

Reporte Índigo | Eduardo Buendía.

El Gobierno confía en que su Plan Nacional de Infraestructura será eficaz para impulsar el desarrollo de México, sin embargo, se deja de lado que la gran mayoría de los proyectos son maduros además de que el gasto público en este sector lleva años rezagado.

La infraestructura es el único motor que puede ayudar a sacar de la actual crisis económica al país.

Este sector, que agrupa a 37 ramas de la economía y genera millones de empleos, puede ser un impulsor en el corto plazo, sin embargo, el Gobierno federal no le apuesta lo suficiente.

El estudio Infraestructura en México: prioridades y deficiencias del gasto público, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), revela que la inversión en el rubro durante la administración de Andrés Manuel López Obrador es la más baja en la última década, ya que representó en 2019 y 2020 el 3.1 por ciento del PIB.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), considera necesaria la creación de nueva infraestructura, ya que existe un rezago en materia de telecomunicaciones, transportes y energía, entre otras áreas.

«En estos momentos el desarrollo del sector es el único mecanismo que sería capaz de generar inversión que a su vez impacte en el crecimiento económico, en la generación de empleos, además de tener efectos positivos en varios lugares del país»: De La Cruz.

Por ello, agrega el especialista, es fundamental que se incrementen los recursos para el desarrollo de más proyectos de obra pública pues de ello también depende que haya mejores condiciones sociales en las regiones donde se edifiquen. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.