El T-MEC en la era Biden

CIUDAD DE MÉXICO, 25FEBRERO2016.- Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, y Enrique Peña Nieto, presidente de México, ofrecieron un mensaje conjunto en la residencia oficial de Los Pinos. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

FrojiMX | Jessica Brahin.

Mientras Dios salve a los Estados Unidos de América con el acuerdo comercial firmado junto a México y Canadá, hecho a imagen y semejanza del outsider de la política, Donald Trump, ¿México quedará relegado a ser mano de obra barata? Ahora la transición está en manos de Joe Biden. 

Con 34 capítulos, 4 anexos, 14 cartas adicionales y dos años de negociaciones, el T-MEC llegó a la agenda política económica antes que arribara a la presidencia el demócrata Joseph Robinette Biden. Aun así, expertos coinciden en que el T-MEC no es tan lejano a lo que los demócratas piensan a sabiendas de que un tratado de libre comercio nunca es un tratado de libre comercio. 

En su participación en la mesa “¿Qué significan para México los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses?” dentro de “la edición 18 de la México Cumbre de Negocios”, Kimberly Breier -exsubsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en el gobierno de Donald Trump- destacó la importancia del T-MEC en vías de reestablecer las relaciones bilaterales con México. 

Piensa que, en enero próximo, Biden estrechará sus lazos con el gobierno mexicano en una conversación de alto nivel. 

“Hablarán sobre la continuidad de lo que hizo Trump, no sabemos qué pasará en Washington en los siguientes días y las dudas están en lo que pasará con China, pero es una oportunidad de mejorar la colaboración en Norteamérica en cadena de suministro” , se explayó. 

De todos modos, como apuntó José Luis de la Cruz Gallegos -director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)- : “México no debe esperar a que lleguen las presiones por parte de Washington. Debe adelantarse». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.