Covid-19 evidenció que la industria 4.0 es una necesidad

El Economista / Shutterstock

El Economista | Lilia González.

Más de 90% de las actividades productivas en México no usan la tecnología, no tienen acceso a internet ni poseen computadoras, de modo que, si el país acelera la incorporación de la digitalización y automatización en su vida diaria, su crecimiento económico anual podría aumentar 3 puntos porcentuales más, además de desarrollar talentos, coincidieron especialistas del sector privado. Es por esto que sugieren que el gobierno apueste por una política industrial de largo plazo.

La presencia de la pandemia del Covid-19 vino a provocar un golpe financiero internacional llevando las economías a caer en recesión económica, y México no es la excepción, en donde se frenó el incipiente paso de la revolución industrial 4.0 en el país, al carecer de una política industrial, un presupuesto destinado a la tecnología e innovación, así como la vinculación de la educación con la empresa, sostuvo José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin.

Para la Concamin, resulta prioritario que el sistema educativo cuente con planes de estudio dirigidos al desarrollo digital, lo que derivaría en elevar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3 puntos porcentuales, que se sumarían a los 2 puntos promedio que registra la economía mexicana y alcanzar 5 puntos porcentuales.

Con este resultado se podrían generar 35,000 millones de dólares anuales y crear 600,000 empleos adicionales a los generados. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.