Ni Trump ni Biden evitarán el declive global de EU. Retos para México

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

En 1960, cuando John Kennedy llegó al poder, el PIB de EU representaba 40 por ciento del PIB mundial, según el BM. Desde entonces su poder económico ha declinado y todo indica que continuará la tendencia. Al dejar Clinton la presidencia en 2001, la participación de EU había bajado a 32 por ciento; y en 2018 a 24 por ciento, a pesar del America First de Trump. El FMI proyectó hace unos meses que su participación se reducirá a 14.78 por ciento en 2025.

¿Mejorarán o empeorarán esas predicciones tras la pandemia? Las más recientes indican que este declive es inevitable y que en contraste, China y otros países asiáticos como Corea del Sur y Vietnam, más efectivos en contener el Covid-19 y recuperar su ritmo de crecimiento económico y desarrollo tecnológico, seguirán aumentando su participación en el PIB global en la próxima década.

En los 80, cuando Trump publicó su exitoso libro The Art of The Deal, apareció otro éxito de librería del académico de Yale, Paul Kennedy: El Auge y la Caída de las Grandes Potencias. En él hizo un excelente recuento del surgimiento y declive de China y otros grandes imperios como el romano, el de los Habsburgos en España y Austria, el otomano, el británico y otros más. Advertía que EU no podría mantener indefinidamente una política de supremacía mundial a la par que su poder económico descendía. El libro apareció en 1987, justo antes del colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, que condujeron a la expectativa del fin de la historia y un mundo unipolar. Las discusiones del declive se dejaron a un lado, hasta el ascenso de China.

Hay razones para dudar que Trump haya podido leerlo. Quizás su coautor, Tony Schwartz, le hizo un resumen de un par de páginas. Sin embargo, no hay duda de que su instinto político y la evidencia del bajo crecimiento y creciente déficit comercial de EU lo llevaron a la convicción de que había que frenar y revertir ese proceso, pugnando por poner a America First en su política nacional e internacional. Eso es lo que ha estado haciendo desde que llegó al poder. Y seguramente esa visión de EU y el mundo pretendería continuar en una segunda presidencia. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.