¿La deuda de México creció más con FCH, EPN o AMLO?

El CEO

El CEO | Elizabeth Albarrán.

La crisis económica que se enfrenta por la pandemia del COVID-19 ha impactado los niveles de endeudamiento que registra el país, el cual se ubicó en niveles históricos por 12 billones 163,799 millones de pesos al cierre de septiembre del 2020.

Este monto significó un aumento del 10.1% en términos reales y respecto a los primeros nueve meses del 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En términos absolutos, las deuda se elevó en 1.11 billones de pesos. Pero no es más alta si se compara con la deuda del 2015, con el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se observó un mayor aumento de 1.33 billones de pesos.

De hecho, la deuda que se registró en la crisis financiera del 2008-2009 es menor a la del 2015, pues se elevó en 1.11 billones de pesos.

Es decir, la deuda que se tuvo en el gobierno de Peña Nieto se elevó más que en la crisis financiera del 2009 y en este 2020, donde se enfrenta una de las peores crisis económicas que ha vivido el mundo entero.

Recesión y desaceleración elevaron deuda

Durante 2009, el gobierno de Felipe Calderón asumió endeudamiento para reactivar la económica como efecto de la recesión provocada por la crisis financiera en 2009; en tanto, en 2015 se vivió una desaceleración con la que también se busco reactivar la economía con deuda, explicó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.