El PIB de México tiene un rebote de 12% en el tercer trimestre del año

La economía mexicana tendrá una de sus peores caídas en la historia moderna en todo 2020. (FJZEA/Getty Images/iStockphoto)

La economía mexicana ha comenzado su proceso de reactivación a paso lento e insuficiente. En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un rebote de 12%, de acuerdo a las cifras oportunas del INEGI dadas a conocer este viernes.

La cifra contrasta con el desplome histórico de -17% que tuvo la actividad productiva en el periodo abril-junio del año debido al cierre de la economía por temor a la propagación del coronavirus.

(…)

BBVA México estima que el mercado laboral verá una recuperación hasta finales del 2023 e inicios del 2024, ya que en este 2020 se perderán cerca de un millón de empleos formales, pero que habrá una creación de 349,000 plazas en 2021.

El país tiene la oportunidad de elaborar un programa estratégico de reactivación económica que le permita iniciar el proceso de recuperación a través de un Gran Acuerdo Nacional, destacó en un reporte José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

«México enfrenta su mayor desafío en casi un siglo, el mejor camino para superarlo es a través de un Acuerdo Nacional que permita evitar que los efectos de la recesión perduren y se asocien a los rezagos de pobreza, precarización del mercado laboral, bajo crecimiento económico y productividad que conformaron un círculo vicioso que limitó el desarrollo social del país en las últimas décadas», dijo. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.