Economía mexicana repunta 12 por ciento en el tercer trimestre

Heraldo de México.- Remesas Covid 19. Foto: Pixabay

El Heraldo de México | Fernando Franco.

La economía mexicana repuntó 12 por ciento en el tercer trimestre del año, frente a los tres meses previos, tras el desplome registrado por la pandemia del coronavirus.

Se trata del mayor avance trimestral en la historia del país y con el cual rompió cinco caídas consecutivas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El retiro parcial de restricciones a la producción en distintas industrias y a la movilidad social permitieron que la actividad rebotara, tras caer a niveles de 2010 el trimestre previo”, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más. 

Sin embargo, en términos anuales, es decir, frente al tercer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 8.6 por ciento, con lo cual sumó seis trimestres a la baja, algo no visto desde 1983, destacó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

“El crecimiento de 12 por ciento del tercer trimestre se da después de la caída de 17.1 por ciento en el segundo trimestre, por lo que falta bastante todavía para regresar al nivel del primer trimestre. Sin embargo, no debemos olvidar que el pico de la actividad económica se observó a mediados de 2018”, señaló Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, vía Twitter.

De acuerdo con el INEGI, el impulso estuvo liderado por las actividades secundarias (industria), las cuales arrojaron un avance trimestral de 22 por ciento.

Le siguieron las actividades terciarias (servicios) con un incremento de 8.6 por ciento y las primarias (agricultura y ganadería) con un crecimiento de 7.4 por ciento.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que la reapertura de la economía permitió que las familias y empresas tuvieran la oportunidad de regresar a trabajar y, en comparación a la caída histórica del segundo trimestre, ello implicó esa reactivación que se tradujo en 12 por ciento de aumento.

“No obstante, la caída de 8.6 por ciento permite establecer que, aun con la reapertura y la reactivación que ello implicó, el nivel productivo del tercer trimestre es inferior al del mismo periodo del 2019. Ello es claro en la situación que se vive en el ciclo del PIB”.

Saldaña agregó que la actividad económica seguirá mejorando, pero a menor ritmo y sujeto a la evolución de la pandemia.

“Con la falta de una política fiscal contracíclica, incertidumbre elevada y fragilidad en la demanda interna, la exportación seguirá siendo el mayor motor para la recuperación, pero se desaceleraría si no se renueva el apoyo fiscal en Estados Unidos y ante el repunte mundial del coronavirus”. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.