Economía 4.0 | PIB: ¿en recuperación o recesión?

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

El resultado del PIB en el tercer trimestre arrojó dos perspectivas: por el lado positivo un aumento de 12% respecto a la caída histórica registrada entre abril y junio pasados; por el otro una nueva caída (la sexta consecutiva) de (-) 8.6% cuando la comparación se realiza respecto al tercer trimestre de 2019.

Sin lugar a duda que la reapertura de la economía permitió que las familias y empresas tuvieran la oportunidad de regresar a trabajar y ello implicó la reactivación de 12%.

No obstante, la cifra de (-) 8.6%permite establecer que, aun con la reapertura y la reactivación, el nivel del PIB es inferior al del 2019.

En resumen: existe una menor producción de bienes y servicios disponibles para la población, una situación que también corresponde con el menor número de empleos formales e informales que existe en la economía.

El mensaje del PIB: México tiene la necesidad de elaborar un programa estratégico de reactivación económica que le permita iniciar el proceso de recuperación a través de un Gran Acuerdo Nacional.

No se debe perder de vista que la contracción del PIB en el tercer trimestre del año confirma cuatro cosas.

Primero, la reapertura de la economía atemperó su retroceso, pero no se transformó en una sólida reactivación.

En segunda instancia: aún se deberá recorrer un proceso que será largo y complejo para que la reapertura se traduzca en una reactivación y poder lograr una recuperación sostenible. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.