Propone IDIC como nodal empujar petroquímica, siderurgia y farmacéutica

Alberto Aguilar | Publicado en El Economista.-

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador la IP se ha cansado de entregar propuestas para impulsar las inversiones. Por desgracia, la mayoría han quedado en el tintero.

En medio de la crisis hay grandes oportunidades estratégicas. Además cuando la industria no levanta, hay todo por hacer. Le platico que el IDIC que preside Raúl Gutiérrez Muguerza y que lleva José Luis de la Cruz trae un borrador orientado a impulsar la reactivación económica. Fue elaborado por expertos, entre ellos José Antonio Romero, ex director de la Escuela de Economía del Colmex.

Se va entregar al CCE de Carlos Salazar para que se reoriente quizá a Economía de Graciela Márquez. Entre las propuestas está empujar a tres sectores: petroquímico, siderúrgico y farmacéutico.

El primero con una enorme vinculación a muchas cadenas productivas como plástico, autopartes, químico, limpieza, textil, alimentos. Por desgracia está en el abandono, ya que Pemex no es capaz de satisfacer la demanda. La proveeduría de la petrolera en metano, etano, aromáticos y propileno de estar en 11.7 millones de toneladas en 1995, en 2019 llegó a sólo 2.2 millones. Urge un viraje para crear mejores condiciones. Mismo caso para la industria siderúrgica, estratégica en los países avanzados. Aquí en los últimos 25 años se propició la sustitución de lo “Hecho en México” con importaciones que muchas veces llegan con dumping, lo que ha dañado las cadenas productivas, en tanto que el acero mexicano se ha visto restringido para entrar a EU, Asia o AL. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.