Factible, plan del puerto México-Canadá: Caintra

Vista de ferrocarriles en Union Station, Chicago. (Shutterstock)

Milenio | Esther Herrera.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León consideró que el corredor T-MEC, un desarrollo ferroviario y logístico para conectar Sinaloa, México, con Winnipeg, Canadá, cruzando por Estados Unidos, sería bienvenido por la industria del estado.

“Toda apuesta de inversión en infraestructura física es positiva; aunque la gran apuesta sea el tráfico internacional de mercancías (Asia-EU) habrá derrama local y beneficios logísticos para el país”, señaló la agrupación empresarial. No hay datos para estimar al momento, pero sin duda toda inversión de infraestructura en el país es bienvenida, dado que el indicador logístico de México es bajo y ayudaría a elevarlo, subrayó.

MILENIO publicó que el fondo Caxxor Group prepara lo que será uno de los mayores proyectos de infraestructura para Norteamérica, y que se perfila una inversión inicial de tres mil 300 millones de dólares.

Para Sergio Reséndez, director general de Colliers International, consultoría en bienes raíces, es un concepto interesante, ya que el camino más corto para los productos asiáticos es el Pacífico. “Es un buen proyecto, hace sentido, sin embargo, se requiere mucho capital para poder hacer la inversión de toda la infraestructura que hay que desarrollar y que creo se complica un poco llevarla a cabo.

«El Pacífico se ha tratado de despegar con un proyecto a Ensenada, Baja California, de La Paz y el propio puerto de Topolobampo, todos tienen la mejor posición geográfica, pero falta desarrollarlos más y trazar esa ruta», indicó.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que el proyecto pretende generar una mayor capacidad logística de importaciones-exportaciones entre los tres países de Norteamérica.

“Me parece un proyecto factible y rentable”. “Toda apuesta de inversión en infraestructura física es positiva; aunque la gran apuesta sea el tráfico internacional de mercancías (Asia-EU), habrá derrama local y beneficios”, señaló el directivo. Continuar leyendo […]

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