En la antesala de la crucial elección de Estados Unidos

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

No cabe duda que estamos en la antesala de una de las elecciones más trascendentales para la historia de Estados Unidos, con profundas consecuencias para México y el Mundo. El proceso electoral y el primer debate presidencial han sido fiel reflejo de las enfermedades que viene padeciendo Estados Unidos: democracia en decadencia, con violencia racial desbordada. Un Presidente autoritario, errático, tramposo, con manejo incompetente de la pandemia. El debate fue el peor de su historia. Una verdadera vergüenza ante el mundo. ¿Cómo pudo elegirse a Trump, un patán que no cumplió las reglas del moderador, un “bully”, que se dedicó a interrumpir y evitar cualquier debate de ideas? Biden, llegó con bajas expectativas, el debate no es su fuerte; sin embargo, aguantó con serenidad las embestidas, puso algunas “banderillas” cuando se refirió al peor Presidente de EU, un “payaso”, con gran saldo de muertos, trató de encauzar un debate de ideas, se dirigió a la gente. Sí desaprovechó grandes oportunidades para explotar las pruebas de evasión fiscal y oscuras fuentes de endeudamiento que se habían publicado ese día. Ha sido en general reconocido ganador en las encuestas, en parte, porque perdió Trump. Evidenció contraste de las personalidades entre la decencia y la demencia. El irresponsable contagio de Trump por no usar tapabocas, ni sana distancia, lo hunde aún más.

El debate vicepresidencial despertó mayor interés por los riesgos de la edad de Biden, 77 años. Fue importante restablecer la “civilidad” en la discusión de ideas. Kamala actuó con serenidad, evitando errores para preservar la ventaja de Biden de más de 10 puntos. Pence evadió todas las preguntas importantes. No pareció producir cambios en las preferencias. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.