Mejoran cifras económicas, pero aún reflejan debilidad

El Financiero / Shutterstock

El Financiero.-

La reactivación económica parece estar en marcha, aunque algunas variables aún reflejan debilidad.

El consumo regresó en septiembre a terreno positivo, mientras que el empleo formal volvió a repuntar ese mismo mes.

En tanto, la recuperación de la industria se moderó en agosto por una paralización en manufacturas y la construcción repuntó 11.2 por ciento a tasa mensual.

(…)

Débil tendencia

Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, apuntó que los meses de septiembre a noviembre históricamente son positivos para el empleo por la temporada de fin de año, sin embargo, esta vez el dato de septiembre “no sorprendió” y mantiene el escenario de una pérdida total de empleos cercana al millón de plazas.

“Es buena noticia la generación de empleo, pero no está siendo con la fuerza que se necesita para recuperar la drástica pérdida de empleos, va a ser muy lenta la recuperación del empleo ante los rezagos del sector productivo”, expuso el especialista.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), apuntó que el dato del noveno mes del año refleja que la recuperación tiene una tendencia de crecimiento débil respecto de lo observado en otros meses de septiembre y de los más de un millón de plazas perdidas en la crisis.

“La reapertura no alcanzó para el crecimiento del empleo, eso marca que hay cierta debilidad aún, se genera un foco amarillo de atención porque el empleo es débil y probablemente la mitad de este empleo generado se va a perder en diciembre”, refirió. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.