Desarrollo industrial, una agenda pendiente

La Voz de la Industria Vol. 8 N°235.

¿Cuál será el devenir de la sociedad y economía mexicana durante los años que seguirán a la recesión que se vive en el 2020?

De inicio, México debe establecer sus sectores y cadenas de valor estratégicas ante el confinamiento que avanza en Europa por Covid-19: es fundamental evitar un evento económico negativo como el registrado al inicio del año para contener a la enfermedad.

Desarrollo industrial, una agenda pendiente

Análisis: Desarrollo industrial, una agenda pendiente. Dr. José Luis de la Cruz.Descargar el documento en: https://idic.mx/2020/10/12/desarrollo-industrial-una-agenda-pendiente/

Posted by IDIC Voz Industria on Monday, October 12, 2020

La industria y economía nacional requieren acelerar su proceso de recuperación a través de una estrategia fundamentada en la promoción de inversión productiva, la colaboración pública-privada, el establecimiento de una estrategia integral de política industrial que promueva el contenido nacional (lo Hecho en México) y el incremento de la eficacia en la generación de valor agregado por parte del sector público. Las cifras oficiales muestran la pertinencia de lo anterior:

  1. Se debe alcanzar una mayor colaboración público-privada, es algo estratégico para revertir la tendencia negativa que mantiene el valor agregado generado por el sector público: durante el 2019 reportó una caída de (-) 2.9% (gráfica 1), razón por la cual la economía tuvo un desempeño negativo.
    • El sector privado creció 0.5% un resultado modesto que no logró compensar la caída en la parte pública.
    • Una de las principales áreas de oportunidad se encuentra en las empresas públicas energéticas: su valor agregado retrocedió (-) 5.7%, un factor que va en contra del desarrollo industrial, económico y social.
    • Como resultado: el valor agregado promedio del sector público, entre el 2004 y el 2019 es de (-) 0.3. El del sector privado es de 2.8%.
    • Un aumento en la eficacia de la administración pública, incluyendo la Ciudad de México y los estados, elevaría el crecimiento y desarrollo del país y aliviaría la carga del sector privado en materia de generación del bienestar económico: entre el 2004 y el 2019 fue el factor más estable a favor del desarrollo económico de México.
  2. Lo descrito es necesario para acelerar la recuperación industrial mexicana. De acuerdo con el INEGI, en agosto el sector acumuló su caída consecutiva número 23, únicamente dos de los 29 componentes (cuadros 1 y 2)
  3. La capacidad potencial de la industria nacional mantiene una tendencia a la baja, aunque parece que su ciclo económico, así como el de la construcción y las manufacturas ha tocado fondo, al menos en el corto plazo.
    • Con ello se puede anticipar que la industria podría comenzar a registrar tasas positivas de crecimiento en los primeros meses del 2021. No obstante, para que sean sostenibles, se requiere de recuperar un proceso de inversión con tasas superiores al 12%, de otra forma la desaceleración volverá a presentarse desde el último trimestre del 2021.
  4. A nivel estatal hay elementos relevantes por considerar para asegurar una recuperación integral y con un efecto social positivo:
    • En los primeros 6 meses del 2020, sólo Tabasco registró una tasa de crecimiento positiva, las otras 31 entidades federativas exhibieron un resultado negativo no observado recientemente (gráfica 2 y mapa 1). Se puede estimar que dicho comportamiento se mantendrá para el resto del año porque los resultados de la construcción y las manufacturas a nivel estatal muestran un resultado negativo similar (gráfica 2 y 11 a 14 y mapas 1 a 5).
  5. Para hacer frente a este desafío se requiere un Acuerdo Nacional que permita consolidar estrategias que promuevan el crecimiento y desarrollo de México, particularmente en un momento en donde la segunda oleada del Covid-19 avanza en Europa, así como el proteccionismo global.

Video […]

Documento completo

VozIndustria-20201012-Vol-08-Num-235-Desarrollo-industrial-una-agenda-pendiente


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.