Repunte en SLP, más rápido que en resto de país

El Exprés | Luis Josué Martínez.-

Retomará el crecimiento antes, al igual que entidades como Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Jalisco, donde hay actividad manufacturera de exportación.

Las entidades con industria manufacturera de exportación se recuperarán más rápido que el resto del país, debido a que Estados Unidos y otras naciones tendrán dinamismo, explicaron expertos.

Como diversos analistas lo han pronosticado, 2021 no será de recuperación. Habrá un crecimiento económico cercano al 3 por ciento, pero como un “efecto rebote”, derivado de la drástica caída que el PIB sufrirá este año, el cual estará en el rango del 10 por ciento.

La ejecutiva de Banco BASE, Gabriela Siller, explicó que este escenario se daría solo si hay un clima de confianza, es decir, que no se registren políticas económicas poco ortodoxas por parte del gobierno federal que pudieran alertar a los inversionistas.

“Este crecimiento vendría de factores externos, sobre todo exportaciones, pues Estados Unidos se recuperará más rápido, así como por Inversión Extranjera directa, producto de la entrada en vigor del T-MEC”, agregó.

El efecto rebote provocará un crecimiento aproximado de entre 3.1 y 3.3 por ciento durante dos años. Para 2023 podría bajar a 2 por ciento para después ubicarse en un crecimiento sostenido de 1.5 por ciento.

SECTORES “ATORADOS”
Por su parte, José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que se estará observando una economía sujeta a incertidumbres, “el sector turismo y servicios seguirá sin operar al cien por ciento, pues la crisis por el Covid-19 se mantendrá al menos durante el primer semestre de 2021, la mayor duda es cuándo se reactivará la economía al cien por ciento”.

El experto apuntó que la situación de las finanzas públicas en México es otro factor que presiona negativamente la economía del país, “si se degrada la calificación de la deuda soberana, y además el Covid-19 sigue complicando intercambios comerciales e inversión, todo esto contribuye a un clima de falta de certeza y en el que seguirá habiendo poco crecimiento”. Gabriela Siller dijo que es probable que Banco de México siga recortando su tasa de referencia, la cual podría quedar el próximo año en un rango del 3 por ciento, mientras que la inflación cerraría 2021 en un rango aproximado de 3.85 por ciento.

RECUPERACIÓN REGIONAL
José Luis de la Cruz insistió en que el crecimiento que se verá el próximo año será un rebote, pues tan sólo en el segundo trimestre de 2020 la caída del PIB fue del 18 por ciento. No obstante, aclaró que hay estados donde la recuperación puede ser más rápida, “aquellos con una industria manufacturera sólida y donde hay mayor oportunidad para la exportación y vinculación con el exterior”.

De acuerdo con De la Cruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro son entidades donde las posibilidades de exportación e intercambios comerciales bajo las reglas del T-MEC abren un panorama de inversión más sostenida.

Lo mismo opinó la Directora de Análisis de Banco BASE, “la recuperación no será homogénea, esto sigue abriendo brechas de desigualdad, sin embargo, con el efecto rebote, estados como Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí y todos los que dependen de la manufactura y exportan a Estados Unidos podrían retomar para 2022 las tasas de crecimiento que se tenían antes de la pandemia”. El Exprés

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.