Perder la confianza de la inversión en México

Reporte Índigo

Reporte Índigo | Nayeli Meza Orozco.

México está a un paso de perder su grado de inversión. Si en los próximos meses no se cambia la ruta, la segunda mayor economía de América Latina sufrirá un éxodo masivo de capitales desencadenando diversas consecuencias.

A nivel mundial existen tres grandes empresas calificadoras que son las responsables de marcar la ruta para los inversionistas. En este momento, dos tienen al país en perspectiva negativa, lo cual significa que existen factores que pueden presionar a la baja la nota durante los siguientes 12 meses.

S&P Global Ratings ubica a la nota a BBB mientras que Moody’s la sitúa en Baa1, mientras que la firma Fitch Ratings la coloca en BBB-, pero con perspectiva estable. Por su parte, HR Ratings, única calificadora de valores mexicana, mantiene la nota en BBB+, con perspectiva negativa.

De manera general, los bonos de México están cerca de quedar en la categoría ‘basura’

En otras palabras, si el país pierde el grado, los inversionistas institucionales no podrían abrir la cartera, ya que por regla si dos calificadoras recortan la calificación los títulos no son lo suficientemente atractivos.

Al dejar de contar con este respaldo, las fuentes de financiamiento externo se reducirían drásticamente, es decir que a México se le cerrarían las puertas del mundo porque los organismos internacionales no pueden otorgar créditos a un país sin grado de inversión o cualquier otro instrumento.

En un reporte elaborado por analistas de JP Morgan se advierte que están en riesgo alrededor de 44 mil 300 millones de dólares en bonos mexicanos en caso de que ocurra un recorte ‘basura’.

De ese total, 4 mil 500 millones de dólares están en la bolsa de deuda corporativa, por lo que las empresas también estarían en un severo problema.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), considera que, en estricto sentido, la pérdida del grado de inversión dependerá de dos grandes variables: que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla lo establecido en su Plan de Negocios 2019-2024 y la evolución de las finanzas públicas del país.

“Sin duda existe el riesgo de que México pierda su grado de inversión y esto obedecerá a las acciones que tome el Gobierno federal en los siguientes meses, la eficacia que tenga Pemex en tratar de lograr los resultados que se planteó y de la apertura que haya a la inversión privada en el desarrollo del sector energético”, explica el doctor en Economía. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.