México, con inflación alta ante pandemia

El Universal

El Universal | Tláloc Puga.

Desde que inició la pandemia de Covid-19, México enfrenta una de las inflaciones más altas en América, por la depreciación cambiaria, la menor producción y la desconfianza de empresas.

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar sobre todo a los que menos tienen, la inflación perdió fuerza en las primeras semanas de que el Covid-19 fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 de marzo.

Comenzó a repuntar en la segunda mitad de abril, en pleno confinamiento y la suspensión de actividades. La escalada de precios se aceleró en junio, al levantarse las restricciones.

La inflación acumulada ha sido de 0.91% en los últimos seis meses, entre marzo y agosto, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 0.57%, indica el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

(…)

Heterogeneidad del territorio

Clasificado como el estado más pobre del país, con siete de cada 10 habitantes en esta situación, Chiapas acumula una inflación de 3.43% en la pandemia, casi cuatro veces el promedio nacional, señalan cifras del Inegi.

En cambio, Nuevo León, la entidad con menor población en situación de pobreza, reporta una caída en los precios de 0.05% entre marzo y agosto.

La inflación tiende a dañar a las personas con menos ingreso, quienes deben destinar una mayor proporción de su gasto para hacerse de la cesta de consumo básico, explica José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En su opinión, la depreciación cambiaria está detrás de la mayor inflación en México, debido a que encareció productos importados. El cierre económico influyó en la producción.

En América Latina, la mayoría de gobiernos lograron cierta estabilidad de precios en sus economías en la pandemia, mientras en países desarrollados, como Estados Unidos y Canadá, hay un marco institucional y empresarial que limita las presiones inflacionarias, expone el directivo del IDIC. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.