El presupuesto «más alegre» para el «peor momento»

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se acreditó como uno de los más competentes secretarios del Presidente con la presentación de un paquete económico complejo, congruente con sus objetivos, con un esfuerzo inteligente para defender lo indefendible. Dio alivio a los mercados eliminando sorpresas. Sí se consideran optimistas, “alegres”, algunos pronósticos, pero no “desbordados”.

El problema más serio es conceptual. Se trata de un presupuesto del más estricto neoliberalismo, ¡uno de los más conservadores del mundo! ¡Menor que el de 2020! Una política que privilegia las “finanzas públicas equilibradas” frente a lo que reconoció con realismo, como “la más seria crisis desde la Gran Depresión de 1929”. Actúa como los gobiernos que la profundizaron: ¡Hoover y Calles! Fue lo que propició grandes cambios innovadores, las políticas keynesianas contracíclicas y las nuevas políticas sociales de Roosevelt y Cárdenas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.