IDIC discrepa sobre estimación de la OCDE sobre caída del PIB mexicano

El Economista | Lilia González.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) discrepó sobre la caída del 10.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) que proyectó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para México hacia finales del 2020, pues considera que ese dato se daría si se cierra la actividad económica como sucedió en el segundo trimestre por el Covid-19, lo cual se ve lejana esa determinación en las autoridades.

José Luis de la Cruz, director del IDIC, pronosticó que la economía mexicana caerá 8.5% durante el 2020 y en los siguientes años habrá incremento de 2.5% en el PIB, que llevaría a cerrar con crecimiento promedio de 0.7% para el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, muy similar al periodo del expresidente Miguel de la Madrid.

Al presentar sus proyecciones de crecimiento para el 2020 en México, de la Cruz, advirtió que sólo el consumo y la inversión privada podrían ser el motor de dinamismo de la economía mexicana, así como una política de fomento industrial y lo hecho en México, como lo están retomando en Estados Unidos, tanto el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden.

Advirtió que las inversiones chinas o asiáticas no vendrán en automático a México, por lo que nuestro país deberá centrarse a trabajar en lo que se negoció dentro del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que si bien seguiremos siendo atractivos —por el tema geográfico y logístico— dijo, será indispensable que el gobierno federal complemente atractivos como energía barata, financiamiento e industrialización para la fabricación de bienes intermedios y dejar de importar. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.