La recesión industrial: efectos y decisiones más allá de la coyuntura, el Estado Desarrollador Industrial

La Voz de la Industria Vol. 8 N°232.

La industria mexicana llegó al mes número 22 con tasas anuales de crecimiento negativas, una situación no observada durante 40 años (gráficas 1 a 9).

  • En julio su caída fue de (-) 11.6%.
  • El promedio de crecimiento del 2020 es de (-) 14.0% y el del sexenio de (-)6.0%.
  • Como referencia: entre enero de 1994 y julio del 2020 el promedio histórico es de 1.2%.
  • En consecuencia, la capacidad potencial y el ciclo industrial (gráficas 1 a 3) continúan con una tendencia negativa, aún se encuentra lejana la posibilidad de una recuperación sólida. Probablemente los primeros datos positivos llegarán hasta el 2021.
  • Para lograrlo se debe generar un marco de confianza para la inversión privada. La presentación de presupuesto ya mostró el rumbo que seguirá la parte pública.

¿Qué lectura debe darse a lo anterior?

Quedarse en la coyuntura sería algo natural: las empresas enfrentan fuertes restricciones de flujo económico. Requieren de medidas fiscales o de financiamiento en el corto plazo. No obstante, eso no será suficiente: ante la magnitud de la recesión otros gobiernos y las empresas trasnacionales han comenzado a reconfigurar sus estrategias, México aún no lo hace.

En el contexto nacional e internacional ya se ha puesto en marcha un cambio estructural industrial:

  • A nivel nacional. Los 22 meses de caídas consecutivas ya implican una afectación estructural en la capacidad industrial de México, algo que solo se revertirá con nuevas inversiones alineadas a sectores estratégicos que no sólo vean en el corto plazo. Únicamente una política industrial puede generar los mecanismos para alinear las estrategias públicas y privadas.
    • La directriz debería ser el Interés Nacional y lo Hecho en México.
    • En este sentido, la inversión extranjera directa seguirá sus propias directrices, por ello se debe elevar la confianza de invertir en México y crear un mecanismo de fortalecimiento de la inversión privada nacional. La inversión extranjera representa un 3% del PIB, positivo pero insuficiente. La inversión privada nacional representa 15 puntos del PIB.
    • La inversión pública que se ha propuesto para el 2021 se encuentra focalizada en tres grandes proyectos que tendrán un impacto regional en el corto plazo.
  • En el contexto global ya avanzan cinco nuevas olas de cambio sobre las que México no tiene control y las cuales afectarán a la economía y el bienestar social, todas ellas vinculadas con el desarrollo industrial. Sin una propuesta propia, el país quedará sujeto a la inercia que surja de las decisiones tomadas en el exterior, será el costo de la dependencia y la ausencia de una Política Industrial Integral:
  1. La magnitud de la crisis implica una reconstrucción de los planes de producción a nivel global. No será una reactivación, se observará una reconstrucción de la industria y el comercio mundial.
  2. La continuidad del proteccionismo en Estados Unidos. En el terreno económico no habrá grandes diferencias entre la reelección del presidente Donald Trump o un potencial triunfo de Joe Biden.
  3. La ventaja que China ha tomado en su disputa geopolítica y geoeconómica con Estados Unidos. México no debería asumir que las empresas trasnacionales abandonaran tan fácilmente el Este de Asia.
  4. La relocalización inercial de empresas que ocurre a nivel mundial, no sólo por la disputa entre las dos principales potencias del orbe: también Europa busca atraer a sus empresas de vuelta a territorio nacional.
  5. El fin de la Industria 4.0 y el paso a la Quinta Revolución Industrial. El avance de la tecnología 5G, la programación cuántica, la construcción de hardware con inteligencia artificial y su uso intensivo representan el siguiente paso en una Revolución Industrial a la que México seguirá renunciando si no cuenta estrategia de Política Industrial Integral y la cual comenzará a observarse a partir del 2025. Su avance será mayor cuando Estados Unidos comience a aplicar los programas de apoyo a su desarrollo industrial. China responderá, la Unión Europea, Gran Bretaña, La India, Corea del Sur, Japón y Rusia buscarán mantener el paso. ¿Qué hará México? Seguir en el rol de maquilador sería riesgoso: la pérdida de empleos formales bien remunerados podría ser el costo.

El momento de la definición ha llegado en materia industrial, la profundidad y duración de la recesión en el sector lo pone en claro. ¿Cuál será la respuesta?

En este sentido el IDIC refrenda la pertinencia de los 15 puntos de reactivación económica que pueden contribuir al desarrollo de México y que se encuentran alineados con la construcción de un Estado Desarrollador Industrial, el mecanismo para dar paso a un Estado de Bienestar:

  1. Desarrollo social incluyente y generación de empleo a través de lo Hecho en México.
  2. Creación del Comité Nacional de Inversiones.
  3. Sistema de Comunicaciones para el desarrollo social y el incremento de las exportaciones de México.
  4. Mesa de diálogo para aprovechar las ventajas del T-MEC.
  5. Alianza internacional para el fomento de lo Hecho en México: atraer inversiones que desean aprovechar el T-MEC y eludir la disputa entre Estados Unidos y China.
  6. Incremento del contenido nacional de las exportaciones para cumplir con el T-MEC.
  7. Mesa de diálogo para aprovechar las ventajas y enfrentar la competencia desleal generada por el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico.
  8. Consolidación de las mesas de combate a la ilegalidad.
  9. Política de Competencia “pareja”.
  10. Alianza por la Educación Industrial Incluyente.
  11. Mapa de riesgos, acciones contra la inseguridad y el bloqueo de vías de comunicación.
  12. Formalización de la economía con beneficio social: el caso del reciclaje.
  13. Implementar el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad 2020-2024.
  14. Pago oportuno a proveedores y devolución inmediata del IVA.
  15. Mesa de diálogo para el desarrollo del sector energético.

Documento

VozIndustria-20200911-Vol-08-Num-232-La-recesion-industrial-efectos-y-decisiones-mas-alla-de-la-coyuntura-el-Estado-Desarrollador-Industrial-v1


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