Prevé AMLO contener crisis en 2021; planes, en alfileres: expertos

La Silla Rota | Erika Flores.

El paquete económico presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé contener la crisis en el 2021, con un crecimiento en indicadores macroeconómicos, impulso a programas sociales, austeridad y combate a la corrupción, pero analistas consideran que los planes son «poco realistas» o, aunque posibles, «penden de alfileres».

Durante el acto de entrega recepción, la presidenta de la cámara de Diputados, Dulce María Sauri, afirmó que este paquete económico se presenta en un marco de incertidumbre generalizada. Y dijo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, «los «guardaditos», todos los «guardaditos» —en sus propias palabras secretario— han sido utilizados este año: Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales de los Estados y del Petróleo; fidecomisos que no requieren reforma de ley para disponer de sus recursos, etcétera; los ahorros nacionales de varios lustros se han empleado para atender la emergencia».

Y precisó que hasta hoy la recuperación de empleos, una fecha para tener una vacuna o resultados del T-MEC son, por ahora, solo expectativas.

«Las cifras macroeconómicas de hace un año fueron destrozadas por la realidad de la pandemia» señaló.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que pese a las condiciones difíciles, el gobierno tendrá recursos. «Vamos a utilizar todos los instrumentos para mitigar el impacto económico que la covid-19 tiene en las familias porque será extraordinariamente cuidadosa la asignación de recursos» y añadió que no es momento para cambiar ni aumentar impuestos como ha señalado la oposición.

El paquete presupuestal que será avalado o modificado por el Congreso plantea, en materia de ingresos, plantea 5,539 billones de pesos, es decir, 3% menos con respecto a este año.Y así, con menos dinero, una parte importante de estos se asignaron al Tren Maya. Plantea seguir tres líneas: fortalecer la salud, la reactivación económica y reducir la desigualdad. Un presupuesto «balanceado y sensible», dice el Ejecutivo en el escenario de una doble crisis: económica y de salud.

En materia de egresos, plantea un gasto de 6.2 billones para 2021.

Sin embargo, la presentación de datos y estadísticas hacendarias se presentan en un formato nuevo que aglutina ramos y sectores, en lugar de dependencias por separado.

José Luis de la Cruz, presidente del Instituto de Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), explicó «digamos que son probables o posibles los planteamientos del Ejecutivo, pero sí son de una forma de alto riesgo. El desafío es que cualquier situación que se deteriore (un nuevo brote o una recuperación de Estados Unidos menos fuerte) o que el TMEC no genere los flujos de inversión que se están generando en la parte privada, haría que el crecimiento y recaudación fiscal sean menores. Entonces, digamos, que es un presupuesto que tiene alfileres y en un momento dado sí corre cierto riesgo». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.