Presupuesto 2021: la definición del sexenio

La Voz de la Industria Vol. 8 N°231.

Con la presentación de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), así como de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto del Presupuesto de Egresos para el 2021 se ha delineado el perfil económico que tendrá la primera mitad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En primera instancia hay un reconocimiento sobre la profundidad de la recesión, la estimación de una variación del (-) 8% del PIB en 2020 se encuentra en línea con la prospectiva de una reducción de 6% en el segundo semestre del año. Sobre de ello se tendrá que trabajar para reconstruir a la economía mexicana.

La estimación de crecimiento para el 2021 (4.6%) se encuentra en un escenario positivo, el cual enfrentará riesgos endógenos y exógenos.

Dicha expectativa será factible únicamente a través de la inversión y consumo privado: los propios CGPE estiman una reducción de (-) 0.3%, en términos reales, del gasto público neto pagado. En otras palabras: se deberá generar un entorno adecuado y de confianza para que la inversión privada recupere una tendencia positiva y se convierta en el principal propulsor del crecimiento de 4.6%.

  • El primer paso por dar es lo ya comentado por el presidente López Obrador: anunciar la puesta en marcha del Plan de Infraestructura impulsado por el sector privado. Ello podría elevar el potencial del incremento de inversión pública que contiene el presupuesto: 68 mil millones de pesos adicionales a lo estimado en 2020.

Documento

VozIndustria-20200909-Vol-08-Num-231-Presupuesto-2021-la-definicion-del-sexenio


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.