Hacienda pronostica mayor crecimiento que Alemania

El Sol de México / Laura Lovera

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Secretaría de Hacienda estimó que la economía nacional crecerá 4.6 por ciento el próximo año, por encima incluso que el PIB de Alemania, que aumentará 4.4 por ciento en 2021, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Energía de la cuarta economía mundial.

En el Paquete Económico que entregó hoy al Congreso, la dependencia estimó que el PIB nacional se contraerá ocho por ciento este año como consecuencia de las afectaciones de la pandemia de Covid-19, cifra más optimista que la del Banco de México que anticipó una caída de la economía de hasta 12.8 por ciento.

Hacienda señaló que el crecimiento del próximo año será resultado de la reactivación de la economía, la remoción paulatina de las medidas de confinamiento, la atracción de capital extranjero por el TMEC y el impulso a la generación de empleos gracias a la inversión pública y privada en infraestructura, según anticipó la dependencia en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaría encabezada por Arturo Herrera previó que el crecimiento podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 permite una reapertura amplia a principios del año. Con este escenario, el gobierno federal espera ingresos presupuestarios en 2021 por 5.53 billones de pesos, cifra tres por ciento menor a los aprobados para este año, aunque según la Secretaría de Hacienda el monto sería 6.4 por ciento mayor respecto a los estimados al cierre del año y excluyendo los ingresos no previstos.

(…)

PLAN DE HACIENDA ES DEMASIADO OPTIMISTA

Analistas del sector privado, Organizaciones No Gubernamentales y representantes empresariales coinciden en que la meta de crecimiento establecida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) es “demasiado optimista”.

El documento entregado ayer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al Congreso de la Unión prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6 por ciento.

En este sentido, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) estimó que se puede alcanzar este crecimiento anual en 2021, aunque subrayó que se encuentra en la parte superior del optimismo, ya que no incluye otros factores que podrían impulsar esta tasa.

“Si bien podría ocurrir que la economía crezca 4.6 por ciento el año que entra, me parece que en el presupuesto no se observan los factores que podrían incidir para que ello ocurriera”, comentó.

El director del Idic sostuvo que para que la economía se recupere aceleradamente, como se prevé, se requiere forzosamente el acompañamiento de la iniciativa privada y el impulso al plan de inversión en infraestructura financiados por capital privado. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.