Hacienda entrega proyecto de Paquete Económico

Imagen Radio | Lindsay H. Esquivel / Ivonne Melgar.

Al entregar de manera simbólica el Paquete Económico a la Cámara de Diputados, pues fue subido a en un portal web, Arturo Herrera dijo que el gobierno usará los instrumentos a su alcance para mitigar el azote de la pandemia. Indicó que el proyecto se enfoca en la disciplina fiscal, sin más impuestos y sin sobreendeudamiento.

Para 2021 Hacienda prevé un crecimiento de 4.6%, pero sujeto a que haya una cura contra el coronavirus.

Las obras de infraestructura emblemáticas de este gobierno destacan por los aumentos presupuestales. Para el aeropuerto de Santa Lucía se propone un alza de 283.7% en términos reales, para ejercer 21 mil 315 millones de pesos. Al Tren Maya se busca asignarle 36 mil 288 mdp, 43.6% más. Dos Bocas contaría con 45 mil 050 mdp, 5.6% de incremento.

NO MÁS INERCIA

Para el sector industrial el principal reto que tiene el gobierno en su tercer año de ejercicio es vencer la inercia que ha tenido el crecimiento económico, generar inversiones público-privadas y apostar por la creación de empleos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, urgió a tener el plan de infraestructura para incentivar el crecimiento económico y con ello fortalecer la industria nacional, como el sector de la construcción, y donde haya mayor contenido nacional en los proyectos que se planteen.

La primera oportunidad que existe para 2021 es vencer la inercia, tender puentes de comunicación entre la inversión pública y la inversión privada, es decir, dar señales donde el gobierno además de cuidar la salud de las finanzas públicas esté también tratando de buscar mecanismos a través de la generación de infraestructura”, refrendó José Luis de la Cruz, presidente de Estudios Económicos de la Concamin.

Los industriales comentaron que la inversión en infraestructura será un elemento que dé mayor crecimiento en el país, así como fortalecer a la industria nacional en la parte de la construcción.

Se requieren escenarios realistas en el Paquete Económico, que se tengan una estimación clara del crecimiento para el siguiente año y de los elementos de colaboración público y privada que podría generarse para lograr el crecimiento tan ansiado”, dijo De la Cruz.

Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.