Paquete Económico 2021 priorizará programas sociales para el año electoral y no inversión para salir de la crisis

EconomíaHoy / Reuters

Economía Hoy | Juan Luis García.

En un año enmarcado por las elecciones intermedias, el Paquete Económico 2021 del presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a apostar por los programas sociales en vez de inversión pública, apuntaron expertos.

«El presupuesto será muy cuidadoso, prudente y muy responsable, el cual requerirá la comprensión y la solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores», dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera a diputados de Morena la semana pasada.

Así mientras que el gasto neto total previsto en el presupuesto de 2020 fue de 6.1 billones de pesos, para el próximo año podría rondar en 6 billones ó 5.9 billones.

Esta disminución en el gasto público estará castigando la inversión pública, mientras que el gobierno federal parece decidido a privilegiar el gasto en programas sociales, prevé Mario Di Costanzo, extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los gastos obligatorios del presupuesto podrían ascender al 80% han dicho expertos entre nóminas, pensiones, participaciones a entidades federativas, costos financieros de la deuda y otros. «El margen es nulo y en este presupuesto no hay espacio para reactivar la inversión pública. Entonces se va cumplir con un perfil electorero pero no uno que busque la reactivación económica», sostuvo Di Costanzo.

Herrera entregará hoy por la tarde el Paquete Económico 2021 en el Congreso, a cuatro meses de que la economía nacional sufriera su peor caída desde 1932, según estimó el funcionario. El Banco de México espera un desplome de 8.8% del PIB, aunque ha ofrecido un escenario de contracción de hasta 12.8%.

La inversión pública abarca el dinero que destina el Estado en infraestructura, servicios y proyectos de beneficio a los mexicanos. Mas esta austeridad del gobierno federal también impactará en las expectativas de la industria para el 2021, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C (IDIC).

«Se espera un paquete austero, es decir dominado por las restricciones de ingresos que se puede tener el sector público, y que esto va a llevar un paquete austero en materia de gasto sobre todo de inversión en infraestructura… si bien se tenga un comportamiento más estable en 2021 que este año, al final del día no necesariamente va a tener un crecimiento espectacular en materias de grandes de ingeniería civil», dijo de la Cruz. Continuar leyendo […]

Relacionado

MSN

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.