COVID 19 ¿Oportunidad para un nuevo multilateralismo?

Por Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

La crisis generada por la pandemia ha sido muy reveladora de las deficiencias del sistema multilateral, que se han venido acumulando desde los acuerdos de Bretton Woods y la creación de la ONU hace 75 años. Irónicamente las fiestas de aniversario han tenido que minimizarse por la emergencia sanitaria imprevista y la sana distancia obligada.

¿Habrá llegado la hora de asimilar lecciones de la globalización desigual, cada vez menos sustentable y gobernable?

El anti-multilateralismo de Donald Trump, presidente de los EUA, todavía la mayor potencia militar y económica mundial, impulsora del orden institucional de la posguerra, ¿no será un síntoma cada vez más evidente de que urgen reformas de forma y sobre todo de fondo al sistema para garantizar la paz y la seguridad de todo el planeta?

La mayor eficacia relativa de una parte de la sociedad mundial -Asia-Pacífico (China, Vietnam, Corea del Sur, Nueva Zelanda) y algunos países europeos (Alemania) en la lucha contra a la pandemia y sus impactos negativos económicos y sociales vis-a-vis los desastres de los EUA, América Latina, la India y algunos países europeos nos ofrece algunas lecciones: la mayor previsión, alerta temprana y capacidad estatal y privada de organización, acción pública y cooperación ante catástrofes y grandes desafíos pueden conducir a la sociedad mundial a mayor prosperidad y bienestar incluyentes.

La resiliencia de organizaciones mundiales como la OMS, el FMI y otras agencias de Naciones Unidas así como de organizaciones regionales económicas y de salud -OPS y CEPAL en Latinoamérica- para reaccionar con iniciativas, diagnósticos y acciones inmediatas de coordinación y cooperación , frente a lo inesperado y la adversidad , evidencian la importancia de un sistema multilateral global y regional de coordinación y cooperación. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.