Presupuesto 2021, el más complicado de la historia

El Heraldo de México | Por Fernando Franco.

El paquete económico 2021 va a ser uno de los más complejos en la historia de México, debido a las crecientes necesidades de gasto en rubros como salud, los bajos niveles de ingresos, la mayor austeridad y una economía con una incipiente recuperación, consideraron analistas.

Además, alrededor de 82 por ciento del presupuesto público ya está comprometido, por lo que el margen de maniobra para cubrir las necesidades de gasto es limitado.

Para 2020, cinco billones de pesos se canalizaron para gastos obligatorios o ineludibles, entre los que se encuentran pensiones y jubilaciones; servicios personales; recursos a estados y municipios; deuda pública y adeudos de ejercicios fiscales anteriores, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

El gasto neto pagado aprobado para este año fue de 6.07 billones de pesos, lo que implica que sólo un billón es lo que no está comprometido para esos fines.

“Ello implica que las sorpresas que podríamos esperar del lado del gasto en el paquete económico para 2021 van a ser pocas, porque hay retos estructurales y gastos no programables que no se pueden cambiar de un día para otro”, comentó Víctor Gómez, subdirector de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa.

De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, es probable que la caída de ingresos en el país se extienda hasta marzo.

A ello se suma la disminución de los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de Entidades Federativas (FEIEF), lo que limita el margen de acción del gobierno.

El exdiputado Mario Di Costanzo estimó que el paquete económico va a contener recursos por cerca de 5.9 billones de pesos, una cifra menor a la de 2020 (6.07 billones).

“De por sí el dinero no alcanza, y para 2021 la situación va a ser más precaria, por lo que se va a tener que recurrir a mayores requerimientos financieros (deuda)”, señaló.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que se espera un presupuesto inercial, con ingresos semejantes a los registrados en este año. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.