Programa fronterizo amortiguó impacto del Covid-19 en el empleo

El Economista | Lourdes Flores.

Monterrey, NL. El programa de la zona libre de la frontera norte del país amortiguó los efectos negativos del Covid-19 en los estados de esta región, particularmente en el mercado laboral.

Por ejemplo, en julio, a nivel nacional se perdieron 3,907 trabajos asegurados en el IMSS, en términos mensuales, mientras de las entidades que generaron empleos, los mayores creadores de plazas laborales corresponden a la frontera norte: Chihuahua (13,960), Baja California (7,572), Coahuila (6,643), Tamaulipas (5,416) y Nuevo León (4,225).

Asimismo, en la conferencia matutina de ayer 3 de septiembre, del presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó que, en los primeros dos días de septiembre, los estados que más generaron empleos formales, en relación a agosto, fueron Baja California (6,612 trabajadores asegurados), Sonora (2,028) y Tamaulipas (1,114).

Sin embargo, la crisis económica de este año provocada por la pandemia evitó que el programa tuviera un mayor alcance, indicaron analistas.

“Durante el 2020 no se ha generado un impacto significativo, me parece que la recesión que se está viviendo, evitó que el programa tuviera un mayor efecto, es decir, acotó el alcance de este. En el 2019 si bien se favoreció cierto consumo y cierta producción en las áreas industriales, ese impacto marginal que existía, prácticamente el 2020 lo ha borrado”, comentó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El Programa de Zona Libre de la Frontera Norte que lanzó el gobierno federal en enero de 2019 para 43 municipios de la región (sólo Baja California tiene a todos sus municipios), decretó reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y el Impuesto Sobre la Renta a 20%, así como homologar el precio de gasolinas con el de Estados Unidos y aumentar al doble el salario mínimo, llegando este año a 185.56 pesos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.