Más de 285 proyectos del sector eléctrico están detenidos ante incertidumbre: Concamin

CFE

El Economista | Lilia González.

Más de 285 proyectos en el sector eléctrico con inversiones valuadas en alrededor de 100,000 millones de dólares se encuentran en detenidas por la incertidumbre jurídica ante el cambio de reglas de operación en el ramo energético, que privilegia a las empresas del estado por encima de las privadas, afirmó Regulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Acusó que la Secretaría de Energía es la que «palomea» los proyectos de energía, y en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se volvió un participante del mercado y decide qué participantes entran o no al mercado de la competencia.

El problema es que si no existe inversión privada no se podrán potenciar proyectos de electricidad y en un futuro inmediato el costo será alto, porque incrementará el precio de la energía eléctrica, habrá bajo crecimiento económico y apagones, y esto les preocupa a los extranjeros para traer nuevas inversiones en otros rubros, si el abasto es insuficiente, alertó.

En el marco de la mesa de reflexión sobre la afectación al sector eléctrico organizado por la Concamin, Regulo Salinas sostuvo que “sería un gran impulso económico para el país el que permitieran otra vez que el sector energético se invirtiera, porque sería un gran multiplicador, a parte de las ventajas competitivas que tendríamos como país. Está en las manos del gobierno decidir qué es más importante, si su parte ideológica o su parte pragmática de lo que requiere el país para salir de esta crisis”.

El representante del sector energético de la industria nacional aseveró que “hay 285 proyectos y están pendientes, en alguna etapa de proceso o solicitud y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene un año y medio de no otorgar proyectos de generación y sabemos que las inversiones son arriba de los 100,000 millones de dólares”.

Recordó que el Fideicomiso de la CFE dispondrá aproximadamente de 39,300 millones de pesos para expandir su capacidad de generación, considerando los recursos de la fibra E y una estimación a valor presente de las utilidades de CFEnergía entre 2020 y 2024, sin incluir las utilidades acumuladas que puedan tener filial, por lo que estos recursos serán insuficientes.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, mencionó que al realizar el análisis del sector se observa  que el valor agregado que generan las empresas del estado tienen crecimientos negativos y entonces pareciera oportuno que se evaluara la eficacia que se puede lograr con los proyectos que ha hecho la IP en el sector eléctrico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.