El país que se ancló en el pasado

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

México, ante las crisis provocadas por el CV-19, enfrenta una encrucijada histórica entre transformación o regresión. Vamos claramente a contracorriente de las tendencias mundiales modernizadoras, entre autocomplacencia interna y la burla global por ocurrencias “amlistas”. El mundo está cambiando en dos posibles direcciones: el “capitalismo de Estado” o el “socialismo de mercado” de China, seguido por Vietnam, los países que mejor han controlado la pandemia y reactivado la economía. Representan la vertiente asiática de un Estado fuerte desarrollador con visión de futuro para acelerar el crecimiento, la industrialización con cambio tecnológico en sectores estratégicos y empresas líderes, con cada vez mayor participación del sector privado y del mercado.

Por otra parte, el cambio de paradigma en ideas y políticas de los países más avanzados de Occidente. Se ha abandonado el neoliberalismo. Mayor participación del Estado con una fuerte expansión fiscal, incurriendo en déficits, financiado con deuda, justificados para apoyar empresas, empleo y familias vulnerables, complementada con una política monetaria que inyecta grandes volúmenes de liquidez. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.