Segundo Informe de AMLO: entre las crisis económica y sanitaria

Revista TyT | Nancy Balderas Serrato.

El Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega en un contexto de crisis sanitaria, por la presencia del nuevo coronavirus que ha dejado más de 64,000 muertos, mientras que la economía del país se dirige a presentar su peor caída desde 1932. 

La realidad actual demanda, ahora más que nunca, la generación de confianza para la inversión y la creación de un plan integral que ayude a superar los efectos de la pandemia entre la población y actividades productivas, coinciden expertos. 

El ambiente para el Gobierno de la Cuarta Transformación es retador. AMLO presentará su Segundo Informe de Gobierno pocos días después de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) difundió que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se hundió 18.7% anual en el segundo trimestre de 2020, la mayor caída registrada para un trimestre desde que hay registro. 

Como toda crisis, sus efectos se dejan ver en el empleo. Entre marzo y julio, meses marcados por el inicio y posterior propagación de la enfermedad COVID-19 entre la población, se perdieron 1.1 millones de empleos formales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De cara al Segundo Informe de Gobierno, el Presidente de México estimó que sus obras insignia: el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Proyecto del Istmo de Tehuantepec generarán 150 mil empleos este año. 

Adicional, estimó que en agosto se recuperarán 100 mil empleos formales eliminados ante el IMSS en meses pasados, por efectos del SARS-CoV-2 en las actividades productivas.

Sin embargo, José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), sostuvo en días pasados que se requiere la generación de 200 mil empleos mensuales para quienes fueron despedidos y para atender la demanda de quienes se incorporan por primera vez al mercado laboral. 

Entre este Segundo Informe de Gobierno, que será entregado esta tarde al Poder Legislativo, y el documento entregado en 2014 por el antecesor de AMLO, Enrique Peña Nieto, hay entornos económicos y políticos a nivel local e internacional distintos que permitían avanzar al PIB de México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.