Recordamos: Lo bueno, lo malo y lo cumplido del 1er Informe de Gobierno

Radio Fórmula | Mariana Cervantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rendirá este martes su segundo informe de Gobierno con una crisis económica y sanitaria sin precedentes, mientras arrastra las cargas del pasado y recicla viejos éxitos.
El mandatario, quien prometió la llamada cuarta transformación de México, ahora afronta la pandemia de COVID-19, que ha dejado casi 600 mil casos y cerca de 65 mil muertos, además de una contracción histórica de 18.7 % del PIB en el segundo trimestre del año.

Estamos “en una crisis profunda, pero lo importante es que vamos a salir rápido”, dijo este lunes López Obrador en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Pero en su informe de Gobierno, que se entrega cada 1 de septiembre al Congreso, el presidente mostrará que “no tiene ningún plan”, afirmó Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“No ha hecho nada al respecto y eso es muy preocupante. Entonces creo que ese es el principal reto porque cuando hablamos de la situación económica no es únicamente una caída del PIB, es cómo cambia la realidad para la mayoría de los mexicanos”, apuntó la economista en entrevista con Efe.

¿Crece la economía?

El año pasado, además de señalar que la economía “crece poco”, el mandatario federal aseguró que no había recesión, por lo que pidió hacer a un lado la “obsesión tecnócrata” de medir la economía en función del “simple crecimiento económico”, pues considera que lo fundamental es la “distribución equitativa del ingreso y la riqueza”.

Sin embargo, este año Banco de México estimó tres escenarios posibles en los que la economía mexicana podría contraerse desde el 8,8 % hasta 12,8 % por la crisis del coronavirus.

Pero el PIB ya había caído 0,3 % en 2019, el primer año de la Presidencia de López Obrador, quien acumula una contracción del 3,7 % en los primeros seis trimestres de su gestión, mencionó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.