Más empleo, el gran pendiente del gobierno

El Economista | Gerardo Hernández.

La creación de empleo ha sido la piedra en el zapato del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, coinciden especialistas. Su administración inició con una importante caída en el número de trabajos formales, lo que se repitió en diciembre pasado, generando un déficit significativo de plazas. Entonces llegó la pandemia de Covid-19, el empujón final para una caída más pronunciada.

En ese contexto López Obrador presenta su Segundo Informe de Gobierno, con una gestión que ha puesto énfasis en mejorar las condiciones laborales, pero que ha quedado a deber en creación de nuevas plazas. Al cierre de julio, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), había 19.4 millones de empleos formales en el país, una reducción de 4.7% de lo que se registró en noviembre del 2018 cuando inició su administración.

En el 2019 nuestro país tardó nueve meses en cubrir el déficit de más de 300,000 plazas destruidas en el primer mes del sexenio. Lo poco que se logró crear fue eclipsado por el déficit al cierre del año pasado, con un diciembre que dejó un saldo de 400,000 empleos perdidos. México recibió así el 2020. Entonces, la crisis por el nuevo coronavirus se hizo presente en el país causando estragos en el mercado laboral, con la pérdida de un millón 117,583 plazas entre marzo y julio. La caída de la actividad económica y la pandemia han incrementado el rezago en el empleo formal. “Es claro que en el 2020 el mercado laboral ha resentido los efectos negativos de esta situación”, expone José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El año pasado, con una caía de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB), nuestro país ligó varios meses con los peores resultados en generación de empleo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.