Segundo Informe: el día después #VozIndustria

La Voz de la Industria Vol. 8 N°229.

El Segundo Informe de Gobierno constituye la oportunidad de alinear los esfuerzos nacionales para alcanzar una recuperación acelerada: se debe restringir la incidencia de la recesión sobre las capacidades productivas y el tejido social de México.

El marco de referencia planteado tanto por el Banco de México como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son claros: la recesión es profunda y hay riesgos latentes que pueden exacerbarla y llevarla a una contracción de (-) 12.8% en 2020 (Banco de México) y a que el país viva la mayor contracción desde 1932 (SHCP). En este contexto, el Segundo Informe de Gobierno puede abrir puentes que lleven a la construcción de un programa económico emergente con base a 5 puntos básicos:

  1. Diálogo social para construir una Agenda Mínima por el Desarrollo de México ante la contingencia de la recesión y el Covid-19.
  2. Un programa de infraestructura que tenga al contenido nacional, lo Hecho en México, como núcleo que acelere el crecimiento.
  3. Elección de sectores y regiones estratégicas para acelerar la recuperación interna y aprovechar las oportunidades del T-MEC:
    • México no debe asumir que la inversión extranjera directa llegará en automático para ubicarse en el país. Las cifras del primer semestre muestran que ello no está ocurriendo en tanto que la de países en Asia, como Vietnam (competidor del país en varios sectores industriales), va al alza.
  4. Para darle sentido e integralidad a los puntos previos se requiere de un Programa de Desarrollo Industrial que permita acelerar el avance de la industria nacional, y de sus capacidades, en una época en donde el progreso tecnológico y la innovación son el diferencial que permitirá alcanzar objetivos de desarrollo social superiores.
  5. Establecer mesas de diálogo en torno a la Reforma Hacendaria que México requiere, tanto para fortalecer las finanzas públicas como para crear un entorno propicio para la inversión productiva y la formalización de la economía: 23% del PIB y 56% de la población se encuentran en una situación de precarización por la trampa que representa la economía informal.

La necesidad de un programa contingente quedó delineada tanto por el Banco de México como por la SHCP.

La Unidad Nacional es el camino para avanzar en el establecimiento de los mecanismos para enfrentar y superar los retos. El Segundo Informe de Gobierno constituye el momento propicio para tender los puentes de comunicación y trabajo.

Documento

VozIndustria-20200831-Vol-08-Num-229-Segundo-informe-el-dia-despues-v2


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.