Recaudación del IVA, la mayor caída desde la crisis del 2009

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Durante julio, los ingresos que obtiene el gobierno federal por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registraron una caída anual de 19.5%, en términos reales, con lo que dejaron al erario 77,636.7 millones de pesos.

Se trató de la contracción más grande que se haya registrado desde la crisis financiera del 2009, cuando los ingresos por este gravamen al consumo cayeron 19.9%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Si bien, en julio hubo una reapertura parcial de la economía, lo que se observa es que eso no repercutió en un mayor gasto de la población mexicana”, expuso José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Mencionó que los menores ingreso por IVA también se asocian a la pérdida del empleo, ya que en julio no se presentó una recuperación y las personas que encontraron empleo fue con un menor ingreso al que percibían antes, “entonces, el IVA refleja tanto la caída del mercado interno como el bajo consumo de las familias mexicanas”. Continuar leyendo […]

Relacionada

Vanguardia

El Contribuyente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.