Banxico: Las expectativas para la economía se deterioran

El Sol de México | Juan Luis Ramos.

Las expectativas de crecimiento de la economía local continúan deteriorándose y persiste la incertidumbre sobre el ritmo de su recuperación, concluyeron los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en su reunión del 13 de agosto.

La minuta de ese encuentro para tomar una decisión de política monetaria revela que la opinión de los subgobernadores y el gobernador del Banco Central es que el consumo y la inversión al interior del país seguirán débiles en lo que resta del año como resultado de la evolución de la pandemia, menores ingresos en los hogares y bajos niveles de confianza.

(…)

En cambio, dijo, las importaciones se muestran débiles ante la caída dramática en la actividad económica en México, lo que se traduce en menores ingresos para las personas y empresas y esto se refleja en mayor cautela en compras e inversión.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económicos (IDIC), apuntó que un superávit elevado en la balanza comercial se da cuando el país está en crisis, ya que muestra que el mercado interno baja más su demanda de bienes intermedios y de maquinaria y equipo.

El resultado de julio revela además que el estancamiento de la economía prevalecerá en lo que resta del año porque las empresas no están invirtiendo para producir rumbo al cuarto trimestre.

“Lo que se observa es que no se compraron insumos intermedios ni maquinaria ni equipo destinados a la producción en los siguientes meses, es decir, la caída en las importaciones muestra que el cierre de año seguirá mostrando debilidad”, agregó. Leer nota original […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.