México debe generar 200 mil empleos al mes para revertir desempleo: Concamin

José Luis de la Cruz explicó que son 100 mil empleos que se requieren al mes para los nuevos trabajadores, y 100 mil más para recuperar los trabajos perdidos durante la pandemia

El Universal | Ivette Saldaña.

En el país requerimos generar al menos 200 mil empleos mensuales tanto para absorber a la población que se incorpora a la actividad productiva, como para revertir los que se perdieron durante la pandemia, dijo el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz.

Durante el Informe general Covid Industrial de la Concamin, el especialista explicó que son 100 mil empleos que se requieren al mes para los nuevos trabajadores, y 100 mil más para recuperar los trabajos que perdimos durante la pandemia.

De la Cruz expuso que todavía no toca fondo la economía mexicana, pero esto no tiene que ver solamente con el Covid, también es una tendencia que ya se veía desde 2019.

“Lo que se esperaría ante la evidencia que ha generado tanto el Inegi como la prospectiva que ha planteado del Banco de México, que en un escenario intermedio estima que la economía mexicana va a caer 8.8% con el extremo de 12.8%, en ese sentido lo que sería deseable es contar con un programa de reactivación económica que tenga como elemento central un programa de infraestructura muy apoyado con inversión privada”, añadió.

Lea también: Banco Mundial anticipa golpe a las remesas por el desempleo

Por ejemplo, la industria registra una fuerte caída que la llevó a que esté operando al 66% de la capacidad instalada, una situación que se traduce en una gran mortandad de las empresas.

Ante el panorama actual y con una estimación de decrecimiento del país de 8.5% “puede haber 10% de unidades económicas que pueden estar cerrando en el año”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.