Herrera alista la entrega del Paquete Económico para 2021 en San Lázaro

LPO / Cuartoscuro

LPO.-

El próximo 8 de septiembre Arturo Herrera y su equipo de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregarán el Paquete Económico para 2021 a las cámaras legislativas para que lo sometan a análisis, informó este miércoles el subsecretario Gabriel Yorio. Su ingeniería supone importantes retos ante la crisis económica que atraviesa el país y el objetivo de echar a andar los proyectos prioritarios de la 4T. 

Para analistas de mercado, el paquete que está preparando Herrera será más bien «inercial», es decir sin grandes cambios, pues se seguirá haciendo esfuerzos en absorber ingresos para obras como el Tren Maya, Dos Bocas o Santa Lucía sin alteraciones fiscales relevantres, bajo fuertes esfuerzos por echar a andar la economía tras la caída que se prevé que se registre este año en el PIB a causa de la pandemia.

En el paquete que entregará Herrera se espera incluya un ajuste en las proyecciones económicas para este año. Por ahora, las proyecciones de la 4T resultan optimistas frente a los análisis de financieros y económicos del sector privado. En su último informe de Finanzas Públicas correspondiente al primer semestre del año, la dependencia planteó la posibilidad de una contracción de 7.4% del PIB al cierre del año, un ajuste desde la expectativa de abril de que la economía caería en 4%. Sin embargo, en el mercado, actores como FMI o Moody’s prevén que sea de 10%.

Además de esta variable sobre el cierre de la economía este año, Herrera presentará sus expectativas para 2021, sobre las cuales basa los cálculos respecto a los ingresos que podría recibir el gobierno y el gasto que requerirá. López Obrador apuesta a que la recuperación económica sea en «V», es decir que después de una caída acelerada, ocurra una recuperación a la misma velocidad. En ese sentido, en abril Herrera planteó un rango de crecimiento de entre 1.5 y 3.5%.

De momento, tal proyección no se aleja tanto de las perspectivas en el mercado. Por ejemplo, Moody’s consideró en su último análisis un crecimiento de 3.7%, sin embargo, se trata de un crecimiento modesto respecto a la caída esperada para este año. «No será suficiente para compensar las pérdidas», avisa José Luis de la Cruz, director del IDIC en diálogo con LPO. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.