El Banco de México prevé una contracción de hasta 12,8% este año y una recuperación en 2021

PEDRO PARDO / AFP

El País | Jon Martín Cullell.

El desplome económico por el coronavirus será más profundo de lo esperado pero la recuperación, más temprana. El Banco de México prevé una caída de hasta un 12,8% para este año, cuatro puntos más que en la proyección anterior, y una modesta recuperación para 2021, según el informe trimestral difundido este miércoles. Sin embargo, la institución ve un “alto grado de incertidumbre” debido a la duración todavía desconocida de la pandemia y los posibles rebrotes. Las proyecciones se dan a lomos de un segundo trimestre históricamente malo. Entre abril y junio, el PIB cayó un 18,7% anual, la mayor reducción desde que se tienen registros, si bien la actividad económica experimentó un repunte en junio con el inicio de la reapertura, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las proyecciones del Banco desprenden cautela. “Estamos en un terreno del que no se tiene precedente”, ha dicho durante la presentación del informe el gobernador, Alejandro Díaz de León. En vez de un escenario central, la institución ha presentado tres posibles. En el más favorable, la contracción sería de 8,8% y en el peor, de 12,8%. Son previsiones menos optimistas que las presentadas en mayo, cuando las caídas proyectadas iban de 4,6% a un máximo de 8,8%. El deterioro apunta a un segundo semestre complicado pese a la reapertura gradual de las actividades y a las medidas fiscales y monetarias adoptadas por el Gobierno y el propio Banco. “Implicaría un entorno aún más negativo en el segundo semestre que el que se tuvo en el primero con el confinamiento y que las medidas no han sido suficientes para relanzar la economía”, afirma el economista José Luis de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.