Lecciones de Vietnam ante la pandemia y el reto económico

Por Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

Ho Chi Minh alguna vez señaló que “la tormenta es una buena oportunidad para que el pino y el ciprés muestren su fuerza y su estabilidad”. Y vaya que Vietnam ha superado numerosas tormentas a lo largo de su historia: dominación secular China, colonización francesa, invasión japonesa y una larga guerra de defensa nacional frente a Estados Unidos.

En lo que va del año Vietnam ha enfrentado con éxito la guerra sanitaria y la caída de la de la economía mundial. Una vez más está ganando la batalla y dejando lecciones que México y otros países emergentes tendríamos que asimilar. Así lo han reconocido el FMI y la OMS, Lamentablemente los gobiernos, incluyendo el nuestro, han estado demasiado ocupados lidiando sus propios toros bravos. El éxito de Vietnam con sus 96 millones de habitantes ha pasado relativamente desapercibido y debería ser motivo de particular atención.

Según el informe del FMI: “El éxito de Vietnam en la contención del Cpvid-19 ofrece un mapa de ruta para otros países en desarrollo” (Junio 29, 2020); en 2020 no crecerá a 7 por ciento promedio de los últimos 30 años (tasa sólo inferior a la de China), sino sólo a 2.7 por ciento -más que su vecino del norte. ¿Cómo se explica esa perspectiva?

Al principio, el horizonte no parecía muy halagüeño. Los mil 300 kilómetros de frontera con China, su gran relación comercial y de inversiones con ese país y sus áreas urbanas densamente pobladas lo hacían potencialmente vulnerable. Sin embargo, su estrategia previsora y de combate a emergencias, resultado de guerras y catástrofes pasadas, llevó al gobierno y a la sociedad vietnamita a reaccionar con gran rapidez y eficacia sanitaria. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.