¿Pacto fiscal sin Hacienda pública?

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

El Federalismo ha vuelto a resurgir como uno de los grandes temas nacionales. Un grupo importante de gobernadores están actuando como el principal contrapeso al poder presidencial. Enfrentan nuevas tendencias hacia el centralismo, como la nueva figura de los “superdelegados”, los nuevos “virreyes”.

El CV-19 ha evidenciado la penuria fiscal de los 3 niveles de gobierno. La caída del ingreso nacional disminuye la recaudación tributaria federal, lo que provoca caída de las participaciones, principal fuente de ingresos de los Estados, justo cuando a nivel local hay que enfrentar crecientes gastos en salud. Un grupo importante de gobernadores han planteado un nuevo “Pacto Fiscal”, ¡lo que significa que quieren más recursos de la Federación! Hamilton, fundador del concepto, dijo: “federalismo sin dinero es un catálogo de buenas intenciones”. No puede haber un Pacto Fiscal sin una Hacienda, que no tiene que repartir. Ya ha habido varios Pactos llamados Convenciones Fiscales. En las 3 exitosas, además de reglas de distribución, se crearon nuevos impuestos nacionales: el de la Renta (1925), el de Ingresos Mercantiles (1947) y, en la más importante, la de 1980, el Sistema de Coordinación Fiscal y el IVA. La última de 2004 fue un fracaso, se concentró en el gasto y su repartición, y poco en ingresos.

Sí se podría, dentro de la necesaria estrategia para mitigar la pandemia e impulsar una reactivación nacional, considerar que el Gobierno Federal obtenga más recursos con endeudamiento y canalice parte de estos en educación, salud, apoyo a grupos de bajos ingresos vía Estados y municipios, que por su cercanía son los más eficaces para distribuirlos. Se podría crear un gran Fondo Federalista de Emergencia, complementado por programas de crédito de bancos de desarrollo desaprovechados: Nafin, Banobras. Continuar leyendo […]

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